¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de febrero de 2011   |  Número 17
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
la consejera de salud ha dado la información solicitada por el PP
Noeno y el PP se enfrentan por las listas de espera quirúrgicas
La oposición denuncia “la falta de información permanente y crónica”y la Consejería pide que “no utilicen las listas de espera sanitaria como arma arrojadiza”

Redacción. Zaragoza
El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha advertido de que las listas de espera quirúrgica se han incrementado en la comunidad autónoma un 39,6 por ciento entre enero de 2005 y octubre de 2010, últimos datos a los que ha tenido acceso, frente al aumento del seis por ciento del padrón municipal y el ascenso en un 43 por ciento del presupuesto del Departamento de Salud y Consumo en ese mismo periodo.

Ricardo Canals, diputado del PP.

Canals ha anunciado en rueda de prensa que ha solicitado en el próximo pleno de las Cortes de Aragón la comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, “para que informe de la situación”.

Asimismo, se ha preguntado “cómo gestiona los recursos económicos” el Gobierno aragonés, cuando “no hay una relación lógica, salvo que se haya tenido poco interés”, entre el aumento de recursos económicos para sanidad y, al mismo tiempo, el incremento de las listas de espera.

El diputado del PP ha precisado que de los 11,5 pacientes pendientes de ser intervenidos en enero de 2005, ahora hay casi cuatro más, hasta 15,1. Así, además de criticar “la falta de información permanente y crónica” del Departamento en esta cuestión, ha manifestado su “preocupación” por los datos que ha podido conocer, con 20.364 pacientes en lista de espera quirúrgica en octubre de 2010, y una tendencia a que “haya cada vez mayor número de pacientes que esperan más de seis meses para ser intervenidos”.

Al respecto, ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón, en 2003, de que habría una serie de patologías que no esperarían más de seis meses en lista de espera, como patología cardiaca, artrosis de cadera y rodilla y cataratas, que “sistemáticamente incumple” con 177 pacientes que habían sobrepasado el plazo máximo en enero de 2010 y 467 en octubre, “con lo que se ha multiplicado por tres o cuatro”.

Canals ha agregado que el Ejecutivo aragonés tuvo también la “osadía” de comprometerse en junio de 2009 a garantizar que ningún paciente esperaría más de dos meses para ser visto por primera vez en una consulta de atención especializada.

“Desde entonces, paradójicamente, el Gobierno de Aragón nos ha contestado mes a mes que no sabía cuántas personas sobrepasaba ese plazo porque el sistema informático estaba impidiendo dar esa información”, hasta agosto de este año, cuando les informaron de que había 87.000 personas pendientes de ser vistas por un especialista en primera visita, 92.000 en septiembre y 97.597 en octubre. “Casi 100.000 ciudadanos están pendientes de ser visto en una primera visita”, cifra que ha contrastado, no obstante, con los cerca de dos millones de visitas al año que hay en Aragón, para agregar que sí le preocupa que de esos casi 100.000 pacientes en espera, 17.000 hayan sobrepasado el plazo de espera de dos meses.

Respuesta de la consejera Noeno

La consejera de Salud de Aragón, Luisa Noeno, ha informado de que el año 2010 se cerró con 418 pacientes esperando una intervención durante más de seis meses y ha pedido al Partido Popular (PP) “no utilizar” las listas de espera sanitarias “como arma arrojadiza”.

Luisa Noeno.

Noeno ha respondido así a las declaraciones del portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, quien dijo que la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en la comunidad autónoma un 39,6 por ciento entre enero de 2005 y octubre de 2010.

La consejera de Salud ha opinado que Canals realizó unas declaraciones “poco afortunadas” y “ha engordado” este asunto “de forma electoralista” ya que “puede haber más pacientes en lista de espera y que se les opere antes”.

Al respecto, ha apuntado que lo importante es “cuánto tiempo esperan los pacientes y no cuántos hay” y ha señalado que si en 2009 se cerró el año con 563 pacientes esperando más de seis meses, en 2010 se ha reducido a la cifra indicada anteriormente.

Además, se ha referido al “compromiso” del Gobierno de Aragón desde 2003 de que algunas patologías no estén más de seis meses en lista de espera quirúrgica en ningún caso, como las cardiacas, cataratas y prótesis de cadera y rodilla. En este sentido, Noeno ha precisado que se ha finalizado el año 2010 con 39 personas que tenían esta última garantía y que han esperado más de seis meses, frente a las 76 que hubo al concluir 2009.

“El compromiso de 2003 no se cumple puntualmente”

La titular de Salud ha asegurado que el compromiso establecido en 2003 “puntualmente no se cumple”, pero “si no estuviera, nuestros resultados sería peores, como ocurre en otras comunidades autónomas”, además de que ha estimado que “no todos los procesos se pueden operar al día siguiente”, sino que se “priorizan” los urgentes “y en los que va la vida en ello”.

Asimismo, ha explicado que el Departamento de Salud ha detectado un porcentaje más alto en Aragón respecto a otras autonomías en prescripción de cirugía, algo que ha achacado a la presencia de un mayor número de personas mayores, ya que las patologías donde ocurre esto son, principalmente, cataratas y prótesis de cadera y rodilla.

La consejera ha añadido que los que prescriben son los médicos y con eso “no me quiero quitar ninguna responsabilidad”, pero ha pedido al PP “que dé toda la información” y no sólo el incremento en el número operaciones, sino también los tiempos de espera máximos, para agregar que su objetivo es “intentar que los pacientes esperen lo menos posible”.

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com